Apebi encabezado

¿Que es Espina Bífida?

¿Qué es?

La espina bífida es una malformación congénita de la columna vertebral.

Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges y la médula espinal.

La malformación se produce alrededor del día 28º de gestación, momento en el que se termina de cerrar el tubo neural (parte del embrión a partir del cual se forman el cerebro y la médula espinal).
 
¿Qué tipos existen?
 Existen tres clases de espina bífida:

  • Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de ESPINA BIFIDA OCULTA, sin consecuencias graves en la salud.
  • Cuando por la falla  de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama MENINGOCELE, provocando un daño neurológico de características leves.
  • Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos. Esta entidad la llamamos MIELOMENINGOCELE y provoca un deterioro neurológico que dependerá de la altura en la columna donde esté la lesión.

¿Cuáles son las causas?

  • Es una malformación congénita de origen MULTICAUSAL
  • Está habitualmente asociada a un déficit de Ácido Fólico en la madre, al que contribuyen la toma de ciertos medicamentos, como por ej. algunos Antiepilépticos.
  • Existen factores predisponentes de tipo genético, que hacen que la patología sea más frecuente en familiares de personas que padecen la patología.

 
¿Qué problemas pueden tener los bebés y niños/as con espina bífida? 

Hidrocefalia:
Es la acumulación de líquido en el cerebro. Este líquido hace que el cerebro se agrande provocando una presión que – de no ser tratada- puede ocasionar lesiones y retraso mental. Por lo general mediante una cirugía se coloca un tubo que permite drenarlo.

Malformación de Chiari tipo II:
Se presenta cuando el cerebro se encuentra ubicado más abajo de lo normal. Esto provoca algunos síntomas que los padres deben conocer, cómo ser: dificultad para tragar y debilidad en la parte superior del cuerpo. Puede ser tratado mediante cirugías.

Médula espinal anclada:
La médula espinal normalmente se desliza con el movimiento del cuerpo hacia arriba y hacia abajo, pero la médula espinal anclada queda retenida en su lugar por el tejido que la rodea. Esto provoca debilidad en las piernas, curvatura de la columna vertebral (escoliosis), dolor de espalda y piernas y alteraciones en la vejiga. También puede ser tratada mediante cirugías.
 
Trastornos urinarios:
Los problemas para vaciar la vejiga por completo son frecuentes, lo que puede provocar infecciones urinarias y lesiones en los riñones. Es importante el tratamiento con un médico especializado en problemas urinarios.
 
Alergia al látex:
Debido a que es normal que estos niños tengan alergia al látex (posiblemente por la exposición reiterada a las cirugías) se recomienda a los médicos que utilicen en las intervenciones con estos pacientes guantes y elementos que no sean de látex. También es aconsejable que los bebés no tengan contacto con tetinas de mamaderas y chupetes de este material.
 
Problemas de aprendizaje:
Estos niños poseen una inteligencia normal generalmente, pero pueden manifestar algunos problemas en el aprendizaje.
  
¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Mielomeningocele: requiere cirugía dentro de las 24 a las 48 horas del nacimiento. Esta intervención permite colocar en su lugar los nervios que están expuestos y cubrirlos con músculo y piel. La inmediatez de esta operación permite evitar infecciones y lesiones. Luego de la cirugía se recomienda el tratamiento con un kinesiólogo para mejorar los problemas de movilidad que pudieran presentar las piernas y/o los pies el bebé.
Meningocele: también se repara con una cirugía y estos bebés no tienen riesgos de sufrir parálisis.
La espina bífida oculta no requiere tratamiento.
 
¿Cómo puede prevenirse?

Una de las principales medidas preventivas es la ingesta de ácido fólico desde tres meses antes de la concepción hasta los tres primeros meses de embarazo. Por eso es muy importante la planificación del embarazo.

Si bien el ácido fólico se encuentra en algunos alimentos, es importante que los niveles durante ese período, sean los necesarios. Por esto se receta cómo complemento vitamínico para la mujer que está planificando el embarazo. 

Contacto

Teléfonos: +54 11 4432-9315 • +54 11 4431-3938 • 0800-222-3328
Mail: secretaria@apebi.org.ar • rrpp@apebi.org.ar• administracion@apebi.org.ar
Ubicación: Fragata Presidente Sarmiento 829/31, Buenos Aires, Argentina
pie apebi