Apebi encabezado

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la espina bífida?

 La espina bífida es una malformación congénita por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo y provoca malformaciones en el bebé. 

 ¿Con qué frecuencia se desarrolla la espina bífida?

 Según el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), la prevalencia de la espina bífida, total país, es de 5,7 por 10.000 (período acumulado 2009-2012).

 ¿Qué mujeres pueden concebir un bebé con espina bífida?

 Cualquier mujer en edad fértil puede concebir un bebé con espina bífida, tanto aquellas con o sin antecedentes familiares de malformaciones congénitas.

 ¿Cómo se puede prevenir la espina bífida?

 Está demostrado que la ingesta de ácido fólico, en cantidades adecuadas, disminuye en más de un 70 % las probabilidades de que el bebé tenga espina bífida, además de prevenir otras malformaciones.

 ¿Qué es el ácido fólico?

 Es una vitamina del grupo B especialmente importante durante el desarrollo del  bebé porque contribuye a prevenir malformaciones congénitas, como la espina bífida, ya que es esencial para la producción y el mantenimiento de las células nuevas.

 ¿Es suficiente ingerir alimentos que contengan ácido fólico?

 En general, la alimentación diaria no es suficiente para cubrir la cantidad necesaria. Por eso se deben ingerir suplementos de ácido fólico.

 ¿Cuándo hay que tomar ácido fólico?

 Todos tenemos derecho a un embarazo planificado. La mujer debe ingerir ácido fólico desde 3 meses antes de la concepción hasta el 3er mes de embarazo.

 ¿Cuál es la dosis recomendada de ácido fólico?

 Las recomendaciones internacionales indican 0,4mg/día para aquellas mujeres sin antecedentes de malformaciones congénitas, y 4 mg/día para aquellas con factores de riesgo. Sin embargo, el médico indicará cuál será la dosis recomendada en cada caso. 

Contacto

Teléfonos: +54 11 4432-9315 • +54 11 4431-3938 • 0800-222-3328
Mail: secretaria@apebi.org.ar • rrpp@apebi.org.ar• administracion@apebi.org.ar
Ubicación: Fragata Presidente Sarmiento 829/31, Buenos Aires, Argentina
pie apebi