Taller de Padres: “El Cuidado de los cuidadores”

 

El jueves 28 de septiembre se realizó el tercer encuentro del año del ciclo Talleres para padres en APEBI. En esta ocasión, la temática trabajada fue “El cuidado de los cuidadores”. El tema estuvo pensado considerando datos de la realidad observable: la persona cuidadora, por lo general, tiende a aislarse de su entorno habitual, las actividades diarias y las amistades; su pensamiento gira casi en exclusiva en torno a la persona atendida, y también suele dejar de dedicarse y cuidarse a sí misma. Por estas razones, y como intervención tanto terapéutica para algunos como preventivas para otros, es que se incorporó este taller al ciclo propuesto para este año.

Así es que, siguiendo la tendencia de lo que se observa en las salas de espera de la institución, quienes concurrieron en una amplia mayoría fueron mujeres. Este dato no es casual dada la construcción social respecto del cuidado como tarea casi exclusiva de las mujeres: son ellas las cuidadoras de los niños en su crianza, de los hijos con discapacidad en la infancia pero también en edades más adultas, de los ancianos e incluso en las tareas asistenciales (las profesiones relacionadas con el cuidado son ejercidas en mayor proporción por este género: psicología, psicopedagogía, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, asistentes geriátricos, acompañantes terapéuticos, etc).

Esta vez, el taller tuvo como dinámica la proyección de fragmentos de tres películas relacionadas con la discapacidad donde se recortaron situaciones que muestran el vínculo entre la persona con discapacidad y sus cuidadores. Luego se les solicitó que contestaran –reflexionando individualmente- algunas preguntas acerca del rol de cuidado que realizan, de la exclusividad de quien cuida y la sobrecarga que esto acarrea, el reparto de la carga del cuidado, los indicadores de alerta a tener en cuenta para evitar trastornos psíquicos y las soluciones que cada uno ha encontrado para no sobrecargarse.

En un tercer tiempo, se abrió al diálogo entre todos los asistentes. Allí pudieron expresar las emociones de agrado o desagrado que les generaron ciertas frases, escenas y/o palabras utilizadas en las preguntas para pensar. También relataron situaciones de sus propias vidas cotidianas y las emociones y pensamientos que éstas les suscitaron. Acordaron que, cuando logran delegar en otros -sean familiares o asistentes contratados-se pueden apoyar en ellos y recuperar actividades de placer, ocupar su tiempo libre en proyectos, realización y motivaciones personales más allá del cuidado de ese hijo/a.

Al finalizar el taller, como en las anteriores oportunidades, se les pidió que escribieran sus comentarios acerca del taller y sus sugerencias. Allí expresaron el agradecimiento por espacios como este, pidieron más tiempo para cada taller así como también mayor frecuencia de encuentros.  El pensamiento de una mamá resume los comentarios de otros: “Muy positivo el encuentro compartiendo, desde lo emocional, una necesidad de permitirse crecer resignificando los vínculos con otros padres y con los profesionales que acompañan y estimulan”.

Agradecemos el compromiso de quienes asistieron para participar y pensar su propio cuidado lo que posibilitará mejorar la calidad de vida de sí mismo, de su hijo/a con discapacidad y de su familia.

Invitamos al próximo encuentro a llevarse a cabo el jueves 16 de noviembre con la temática: “Cuando ya no estemos…”, como siempre en la Sede de Fragata Sarmiento 831.

Los esperamos...

Lic. Karina Chaparro.
Lic. Delfina Demonte


leer escuchar

Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia
Fragata Presidente Sarmiento 829/31, Buenos Aires, Argentina
+54 11 4432-9315 • +54 11 4431-3938 • 0800-222-3328